Infografías



Infografía 1





En esta infografía vemos un primer análisis de la situación y el planteamiento del problema y como la discapacidad cognitiva lleva a las personas a ejercer un aislamiento social, se explican las causas de esto y las consecuencias y se plantean distintos referentes que pretenden dar solución a este aislamiento que generalmente se da por falta de información y de conocimiento.





Infografía 2


En esta infografía, mostramos mas claramente el campo a estudiar, el evento, sus actores y los capitales que influyen en el proceso.

Con la retroalimentación, decidimos cambiar los colores y adecuar de una mejor manera la información, ya que no estábamos usando los elementos infograficos para comunicar lo que queríamos, como la jerarquización o categorización.  La información estaba un poco desorganizada y no se veía una descripción clara del campo especifico y de los actores, ni la relación entre ellos.



Infografía 3




Análisis de:
  • Campo social, se refiere al lugar en donde se va armar el proyecto, puede ser un lugar físico o una actividad como tal, en nuestro caso se trata de un lugar, la universidad y una actividad, una clase en especifico.
  • Actores, se refiere a las personas involucradas en el campo y su interacción.
  • Capitales, se refiere a lo que cada actor ofrece en ese momento en especifico, a los recursos, pueden ser capitales intelectuales, sociales, económicos o simbólicos

A partir de los comentarios de las profesoras, nos replanteamos la forma en que comunicamos la información, por otro lado no teníamos muy claro que eran los capitales y por esta razón en este primer acercamiento, no logramos definirlos claramente.

Para llegar a la siguiente infografía, analizamos la situación para así entender el ambiente que se vive en la clase.

Hicimos una lluvia de ideas que nos ayudo a identificar el habitus:

Distracción                           Temor
Frustración                           Adaptabilidad
Dependencia                        Formación
Tensión                                Inferioridad emocional
Satisfacción                          Incomodidad                  
Optimismo                          

y así proponer un CONCEPTO

A buena formación......pocas palabras bastan  ( muy largo....no representa el habitus)
Haz bien y no mires a quien.....(posible candidato a ser concepto)-------- nuestra forma de actuar debe ser la mas correcta para que alguien al juzgar vea una conducta cierta


Infografía 4




A partir de los comentarios de las profesoras, replanteamos el habitus de la etapa de experiencia, ya que este solo abarcaba a una parte de los actores, no se trataba de un sentimiento vivido por todos.
Por otro lado, también nos falto relacionar los momentos de tensión con el orden cronológico de las clases respectivamente y así lograr un mayor entendimiento del por que se dan esos momentos de tensión ya sean positivos o negativos. 
Por ultimo, no logramos un buen concepto, primero porque el habitus no estaba del todo bien y segundo porque es un refrán y no llega a dar una solución concreta al problema principal, por esto también nos toco replantearnos un nuevo concepto y así poder llegar a oportunidades de diseño que dieran solución a los problemas analizados en el habitus.

El nuevo habitus planteado por nosotras fue la INDIFERENCIA, ya que analizando la situación nos dimos cuenta que se vive un ambiente en donde cada actor esta concentrado en lo suyo y no se interesa por los demás y lo que esta pasando a su alrededor.


Y el nuevo concepto es M.I.R.A., en donde cada sigla tiene un significado:

M: motiva
I: integra
R: reconoce
A: acepta



Por otro lado para llegar a la oportunidad de diseño, nos dijeron que teníamos que pensar cono diseñadoras para llegar a proponer un producto, una experiencia o en la parte de comunicación y para llegar a esto, era necesario conocer los referentes y referencias existentes entorno a nuestro tema, para proponer una estrategia basada en las vivencias y en lo sensorial para llegar a potenciar los valores.



Avances infografía
Campo, capitales y habitus y planteamiento estratégico



En esta primera parte de la infografía se evidencia el campo estudiado y los capitales de cada uno de los actores



En esta parte de la infografía avanzamos hacia las relaciones entre los actores para así llegar a determinar el ambiente que se vive, es decir, el habitus. Se parte del análisis de las relaciones por medio de situaciones de tensión y situaciones de relajación, siguiendo por las emociones que se dan entre loS actores y por ultimo análisis de las oportunidades basados en el habitus, que es INDIFERENCIA.







Esta es la infografía de las propuestas, se divide en logística, publicidad y adaptación, esta dividido por colores, según la etapa del concepto MIRA.




Infografía final

Infografia FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario