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CRÓNICA: Actividad Best Buddies en Villavicencio

¡La amistad en Villavicencio se vive sin límite!
Desde hace unos años, el grupo de voluntarios y amigos del alma de Best Buddies, ha venido cultivando y regando amistades que en este año empiezan a dar frutos.
El pasado sábado 4 de abril, se dio inicio a la primera actividad del 2009, la cual se realizó en el hospital de Villavicencio. La experiencia fue única y autentica, pues por primavera vez, pudimos sacar provecho a todas esas increíbles habilidades y hacer uso de los innovadores espacios con la ayuda de los profesores que diariamente ayudan a nuestros amigos del alma.
El día inició en la panadería, lugar donde pudimos descubrir que la amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida. Los amigos del alma y los voluntarios, unieron su creatividad y buen sazón y lo reflejaron en unas deliciosas galletas hechas por ellos mismos. Seguido de esto, tuvimos un espacio para el almuerzo el cual se presto para compartir un momento más con nuestros amigos en compañía de un delicioso arroz chino. Un espacio donde no hay fronteras, discriminación ni barreras sociales.
Actividades como esta son las que nos hacen pensar que para cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo. La amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestra tristeza; es un sentimiento sin definición. Una vida sin amigos es como vivir en una isla desierta, sin agua, sin alimentos, sin luz. Respetar a las personas y compartir equitativamente, son valores que debemos desarrollar en la sociedad. Es evidente que mucha gente entra en y sale de nuestras vidas a lo largo de los años; pero solo los AMIGOS DEL ALMA dejan huellas en nuestro corazón.
La amistad simplemente te lleva a conocer lugares desconocidos con una persona especial.



ARTICULO

Lo que aprenderá…

Conocerá que las personas con discapacidad tienen capacidades sociales y laborales para desempeñarse en el mundo laboral, gracias a acompañamientos especializados y aprobados por instituciones y empresas comprometidas socialmente. Las empresas ganan con el talento humano contratado.







RECONOCIENDOLAS CAPACIDADES

DE  LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD



   Existen mundialmente 386 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar.
   La discapacidad no está dada por la propia deficiencia, sino por las consecuencias sociales a las que son expuestas estas personas, según asegura la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
   El sector empresarial en Colombia vuelca su mirada a esta población.


En la actualidad existen más de 500 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad cognitiva, física o sensorial. Universalmente, ha existido una cultura de exclusión y segregación frente a esta población, negándole oportunidades fundamentales de socialización, integración y participación en la sociedad.



Es necesario que las empresas colombianas empiecen a reconocer que la no participación social y laboral de las personas con discapacidad se debe a las incongruencias en las estructuras sociales y la falta de valores como la tolerancia y la solidaridad con el otro, pero no porque estas personas estén desiertas de habilidades propias; son las fisuras de organismos sociales, de las administraciones municipales y sus carencias, las que impiden fluir las habilidades que poseen estas personas, limitándolas física y socialmente, como sujetos de discriminación, sin acceso, en la mayoría de los casos a los servicios esenciales.



Por medio de programas de inclusión social y laboral a población con discapacidad, se busca que la comunidad conozca: Que se trata de personas con capacidades sociales y laborales para desempeñarse en el mundo laboral, gracias a acompañamientos especializados y aprobados por instituciones y empresas comprometidas socialmente. Las empresas ganan con el talento humano contratado.

    

Afortunadamente en los últimos años, la discapacidad es un tema que está cobrando importancia dentro de la comunidad y en los programas de Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo dentro de su equipo a personas con algún tipo de discapacidad, demostrando de esta manera que son capaces de cumplir con funciones y desenvolverse socialmente.



La discapacidad es una crisis social



Esta crisis, que se desarrolla en silencio, tiene cifras alarmantes: “En la actualidad hay, en el mundo, unos 386 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar. Son personas que tienen el potencial necesario para incorporarse a la fuerza de trabajo como empleados, trabajadores independientes o empresarios, y que desean hacerlo. Muchos gobiernos han promulgado leyes y han formulado políticas y programas dirigidas a promover las posibilidades de ocupación de las personas con discapacidad que buscan trabajo, a mantener en el empleo a los trabajadores que quedan discapacitados durante su vida laboral y a facilitar la reincorporación a la vida activa de los trabajadores que han perdido su empleo como consecuencia de sus discapacidades.





PABLO PINEDA




Uno de los referentes mas importantes para nuestro proyecto es el caso de Pablo Pineda,  primer estudiante español con Síndrome de Down que obtiene una titulación universitaria. A continuación una entrevista:


Quizá haya gente que piense: "Pablo ha estudiado una carrera porque es poco Down".
El poco o el mucho no afecta. Lo que afecta es lo que rodea a ese niño. La familia es fundamental
.
¿Su familia es distinta? 
Los padres de los hijos con Down suelen tratarles siempre como a un niño.

Mi madre también se comporta así conmigo.
Ya, pero es más acusado con el síndrome de Down. Se nos sobreprotege y se nos trata entre algodones. Incluso, algunos prefieren que no vayamos al colegio. Mi familia me trata como a un hijo y no como un síndrome de Down. Mis padres siempre me han exigido que entre, salga y tenga amigos, que no me quede en casa. Defendieron que yo estuviese escolarizado. Un consejo sería que se estimule mucho al niño y se confíe en sus posibilidades.
Mis padres siempre me han exigido que entre, salga y tenga amigos, que no me quede en casa

¿La integración es que todos los Down lleguen a la universidad como usted?
La palabra integración no me gusta. Es un poco fascistoide: si eres imperfecto, tienes que adaptarte a la sociedad, que es perfecta. Yo opto por la normalización. Significa lo contrario, que la sociedad se adapte a la diferencia. En esa normalización no hay sitio para la enfermedad.

¿Tiene capacidades excepcionales?
Más bien me considero una persona privilegiada por topar con unos padres que han querido que fuese autónomo. Y unos vecinos y amigos que me han apoyado. Las personas con Down son un reflejo del entorno. Si no se les estimula...

¿Es la única persona con Down que tiene un título universitario? 
En Europa, sí. En el mundo, no sé.

¿Eso significa que se han estado haciendo las cosas muy mal? La solución es aparentemente fácil: tratar a la gente como personas... 
Sí. La sociedad quiere hacer difícil lo fácil. Infravalora lo diferente. Prejuzga lo diferente, lo que no sea hombre blanco, con dinero y guapo.
La sociedad quiere hacer difícil lo fácil. Infravalora
y prejuzga lo diferente.

¿Le molesta que le llamen enfermo?
Es la plasmación de esos prejuicios en el síndrome de Down. Enfermedad y síndrome no son lo mismo.

¿Qué es el síndrome? 
En el par 21 de cromosomas no hay dos, sino tres cromosomas. Tenemos dificultades en el lenguaje, rasgos faciales achinados, procesamos más lento la información y algunos tienen patologías cardiacas. Nuestro tono muscular es menor, lo que supone más flexibilidad. Puedo cruzar las piernas perfectamente [Pablo logra sentarse con ambos tobillos sobre sus muslos opuestos]. Tú no.

Esto más bien parece una capacidad. 
Exactamente, ése es el tema. 

Vuestra esperanza de vida es menor. 
Sí, por el envejecimiento neuronal.

¿Le asusta eso? 
Me asusta, claro. Quiero vivir (risas).

Protagoniza una película.
Yo también es una película con paralelismos con mi vida, pero una ficción. Un chico con Down, yo, se enamora de una chica, Lola Dueñas.

¿Tiene pareja? 
Por ahora, no. Pero me lo tomo con filosofía. No hago una tragedia.

¿Querría tener hijos con el síndrome?
Si uno se pone a escoger, siempre escoge lo mejor. Pero yo no tendría ninguna objeción a que fuese Down. Lo importante es que sea tu hijo.
No quiero cambiar mis rasgos con cirugía. ¿Por qué existe esa opción?

¿Cuándo lo has pasado peor?
En segundo de BUP lo pasé mal. Me miraban por encima del hombro y me dejaban solo. Pero si comparo a los adolescentes de entonces (en los 90) con los de ahora y el acoso escolar, prefiero a los de mi tiempo.

¿Y su momento más feliz?
Al acabar el instituto. En el acto de entrega del título daban unos premios, y uno fue para mí. Fue un momento muy potente. El salón de actos estaba lleno, y subirme allí... Me vitorearon. Mi madre no podía ni levantarse. Fue sobrecogedor.

¿Fue el primer reconocimiento?
No, fue el primer reconocimiento de los jóvenes, mis iguales. Los mayores valoran más la tenacidad.

Un Down que estudió para maestro. A un prejuicioso le sonaría a vacile.
(Risas). Me gustan mucho los niños. Tengo alma de enseñante.

¿Ha pensado en eliminar con cirugía sus rasgos faciales?
Nunca. Soy feliz como soy.
Yo tengo mérito,
sí, pero, ¿tanto? Nadie habla de las familias que lo pasan mal

¿Qué piensa de la gente que lo hace? Quizá los padres creen que así se hace más fácil la vida de su hijo.
Entonces no aceptan al hijo como es. ¿Por qué existe siquiera la opción?

¿Qué errores solemos cometer los periodistas al entrevistarle?
Decís que sufro Down, cuando en realidad lo tengo.

¿Teme que los medios de comunicación lo idealicemos en exceso?
Sí. Soy un chico con síndrome de Down que hace lo que uno normal. Tiene mérito, sí, pero ¿tanto? Nadie habla de muchas familias con hijos que sufren. Ellos sí tienen mérito.



BEST BUDDIES EN LOS ANDES
 
Uno de los círculos de participación de la Universidad de los Andes es Best buddies, en donde el objetivo del círculo es que los estudiantes uniandinos puedan tener un acercamiento a personas con discapacidad cognitiva brindándoles una amistad. Lo anterior se hace con el fin de brindarles una mayor calidad de vida a las personas con discapacidad cognitiva y que los estudiantes uniandinos crezcan en su parte personal, espiritual y afectiva.
 

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