Preguntas


Cómo se ve el aislamiento social en el campo elegido?

Las personas con discapacidad cognitiva comparten con frecuencia su frustración por las dificultades que encuentran para encontrar un amigo, un acompañante, o un compañero. Las limitaciones para el transporte, la falta de intimidad, las menores oportunidades para la socialización, y a menudo los estereotipos sociales y las actitudes peyorativas hacia la gente con discapacidad y su sexualidad, hacen mucho más difícil encontrar un compañero, citarse y desarrollar sus relaciones. Afrontémoslo: la soledad y el aislamiento son problemas frecuentes en las personas con discapacidad cognitiva.

Las limitaciones que presentan este conjunto de personas son:
  1. Comunicación
  2. autocuidado 
  3. vida en el hogar
  4. habilidades sociales 
  5. utilización de la comunidad 
  6. autodirección 
  7. salud y seguridad
  8. habilidades académicas funcionales
  9. tiempo libre 
  10. trabajo
El campo a trabajar es el desarrollo de las capacidades intelectuales y sociales que se pueden percibir en un espacio académico determinado por personas con discapacidad cognitiva. 

“El retraso mental no constituye un rasgo sustantivo y global de la persona sino que es, en cada caso, una expresión del impacto funcional de la interacción de la persona con limitaciones intelectuales y en la conducta adaptativa con las distintas variables (personas y materiales) que conforman sus contextos de desarrollo” Alvarado, 2001

¿Qué es una observación?

Una observación es una actividad que se realiza para detectar, entender y determinar el contexto en el cual se trabaja, los actores involucrados y las relaciones entre estos, Se utiliza principalmente para recolección de datos.
Se puede utilizar la observación participativa, que es cuando el observante se involucra en la actividad observada y la observación no participativa, cuando nadie conoce el rol del observante ni se sabe de su participación.

¿Qué es una entrevista?

Es una forma de recolección de datos, en donde se produce una interacción entre el entrevistador y el entrevistado, con el fin de obtener información o una opinión, en donde se pueden ver tanto aspectos emocionales, actitudes y comportamientos de las persona entrevistada.

¿Cómo se trabaja en el proyecto?

Hemos llegado a observar mediante visitas al campo especifico de trabajo, las interacciones entre los actores, identificando sus comportamientos y problemas frente a una actividad especifica, siendo esta nuestro eje central, para una posterior recolección de datos buscando entender sus intereses.
Hemos realizado esta recolección de datos mediante entrevistas a los actores en el salón de clase, para así entender como juega su rol con respecto a los objetos y comportamiento que se presentan a lo largo de la actividad.

¿Cómo analizamos la información?

Luego de observar y entrevistar, podemos llegar a:

  1. Establecer un orden cronológico de la actividad
  2. Entender quienes están involucrados en ella
  3. Determinar los capitales y actitudes de cada uno de los actores
  4. Entender que objetos intervienen en este proceso
  5. Analizar la interacción entre los actores, objetos y capitales
  6. Encontrar los puntos claves para reconocer los posibles insights dentro de toda la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario