Referentes



En esta página se puede encontrar una fase de la discapacidad cognitiva como lo es el síndrome de Down. En ella se encuentra la definición, causas, tipos de trisomia, características biomédicas, características psicológicas relacionadas con el síndrome de Down. De esta página se puede concluir que al  presentar una discapacidad cognitiva, el aprendizaje  presenta muchos comportamientos limitados. Para intervenir en su educación se debe implantar unos comportamientos funcionales que le permitan mejorar las exigencias que se le presentan en el medio en el cual se debe desenvolver. Para esto la educación que se le da a estas personas debe favorecer la posibilidad de una vida individual y digna.


De acuerdo con esta página el problema principal para el aprendizaje es la memoria de corto plazo. Por este motivo es necesario insistir en la necesidad de iniciar con prontitud y mantener con constancia la ejercitación de este tipo de memoria. Un elemento clave en la adquisición de la memoria a largo plazo es la repetición, ya que  es la práctica lo que ayuda a consolidar la información y la que perfecciona nuestra acción. Esto en qué nos ayuda en nuestros prototipos?.
Para el caso de la publicidad queremos implementar el mismo mecanismo que necesita una persona con discapacidad cognitiva para aprender. Las personas con discapacidad cognitiva deben repetir las acciones que hacen para que estas queden en su memoria, para ello utilizamos el lanzamiento de los discos o fisbies como actividad recreativa, donde la persona tiene que repetir el movimiento y la actividad para que este quede en sus registros, otra forma de estimular los sentidos es de forma sensorial, donde por medio de las pelotas anti estrés, se reconoce el objeto, se relaciona con los colores y se maneja una actividad como lo es contraer  la pelota, donde la atención, la memoria y el lenguaje hacen parte de un mismo sistema.

El trabajo de una persona con discapacidad cognitiva nunca se debe despreciar por tener una apariencia diferente, la gente juzga sin conocer las limitaciones que eso trae. Para que una persona con discapacidad pueda surgir laboralmente, es necesario el apoyo familiar, pedagógico, pero principal mente de la sociedad, son estos quienes con más frecuencia aíslan a estas personas sin darles una oportunidad. Por eso la campaña publicitaria que se pretende realizar, va enfocada a que la gente se interese por el tema, y sean ellos mismos quienes busquen la integración y la información necesaria, y al tener conocimiento sobre la causa, pueda apoyar y no discriminar a quienes tienen cierto nivel de discapacidad.


En esta página se puede encontrar un descripción amplia de las características, datos, instituciones, accesibilidad, estadísticas y demás aspectos de las personas con discapacidades en Colombia y con base en ella se pudo observar que: la ergonomía es “la ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y su trabajo y trata de adaptar éste a las características psicológicas y fisiológicas del trabajador". Con ello nos podemos basar en los prototipos de experiencia, simulando la actividad realizada por las personas con discapacidad para poder adquirir conocimiento, ya que su aprendizaje se basa más en lo visual, y en lo experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario